Con motivo del 134 aniversario del fallecimiento de Carlos Marx, maestro del proletariado internacional quién planteó por vez primera las bases del socialismo y el comunismo científico, La Corriente del Pueblo Sol Rojo presenta el "Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo", que Vladimir Ilich Lenin escribió en su biografía dedicada a Carlos Marx, la cual está integrada por los siguientes pasajes:
Carlos Marx nació el 5 de mayo (según el nuevo calendario) de
1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado
judío, convertido en 1824 al protestantismo. La familia de Marx era una
familia acomodada, culta, pero no revolucionaria. Después de terminar en
Tréveris sus estudios de bachillerato, Marx se inscribió en la universidad,
primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, estudiando jurisprudencia y,
sobre todo, historia y filosofía. En 1841 terminó sus estudios
universitarios, presentando una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Por sus
concepciones, Marx era entonces todavía un idealista hegeliano. En Berlín se
adhirió al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y
otros), que se esforzaban por extraer de la filosofía de Hegel conclusiones
ateas y revolucionarias.
Terminados sus estudios universitarios, Marx se
trasladó a Bonn con la intención de hacerse profesor. Pero la política
reaccionaria del gobierno, que en 1832 había despojado de su cátedra a
Ludwig Feuerbach, que en 1836 le había negado nuevamente la entrada en la
universidad y que en 1841 privó al joven profesor Bruno Bauer del derecho a
enseñar en Bonn, obligó a Marx a renunciar a la carrera docente. En aquella
época, las ideas de los hegelianos de izquierda progresaban rápidamente en
Alemania. Ludwig Feuerbach, sobre todo desde 1836, comenzó a someter a
crítica la teología y a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La
esencia del cristianismo ) se impone ya definitivamente en su pensamiento;
en 1843 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir.
"Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros,
escribía Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach.
"Nosotros [es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx] nos
hicimos en el acto feuerbachianos."[2] Por aquel tiempo, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos
de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico
de oposición, la Gaceta del Rin (cuyo primer número salió el 1 de
enero de 1842). Marx y Bruno Bauer fueron invitados como principales
colaboradores; en octubre de 1842 Marx fue nombrado redactor jefe del
periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. La tendencia democrática
revolucionaria del periódico fue acentuándose bajo la jefatura de redacción
de Marx, y el gobierno lo sometió primero a una doble censura y luego a una
triple, hasta que decidió más tarde suprimirlo totalmente a partir del 1 de
enero de 1843. Marx se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe en
esa fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al periódico, que fue
clausurado en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes publicados
por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que
citamos más adelante (véase la Bibliografía ) el que se refiere a la
situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como su labor
periodística le había demostrado que conocía insuficientemente la economía
política, Marx se dedicó afanosamente al estudio de esta ciencia.
En
1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la
infancia, con la que se había comprometido cuando todavía era estudiante.
Su esposa pertenecía a una reaccionaria familia
aristocrática de Prusia. Su hermano mayor fue ministro
del Interior en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, desde
1850 hasta 1858. En el otoño de 1843 Marx se trasladó a París con objeto de
editar en el extranjero una revista de tendencia radical en colaboración con
Arnold Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830,
emigrado desde 1848, y partidario de Bismarck entre 1866 y 1870). De esta
revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el
primer fascículo. Las dificultades con que tropezaba la difusión clandestina
de la revista en Alemania y las discrepancias surgidas entre Marx y Ruge
hicieron que se suspendiera su publicación. En
los artículos de Marx en los Anales vemos ya al revolucionario que
proclama la necesidad de una "crítica implacable de todo lo
existente", y, en particular, de una "crítica de las armas"[3] que apele a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844 llegó a París, por unos días,
Federico Engels, quien se convirtió, desde ese momento, en el amigo más
íntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida,
febril por entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial
importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx ajustó cuentas
resueltamente en su obra Miseria de la filosofía, publicada en 1847)
y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo
pequeñoburgués, forjaron la teoría y la táctica del socialismo
proletario revolucionario, o comunismo (marxismo).
Véanse, más
adelante, en la Bibliografía, las obras de Marx de esta época, años
de 1844 a 1848. En 1845, a instancias del gobierno prusiano, Marx fue
expulsado de París como revolucionario peligroso, instalándose entonces en
Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad
secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tuvieron una participación
destacada en el II Congreso de esta organización (celebra do en Londres en
noviembre de 1847) y por encargo del Congre so redactaron el famoso Manifiesto
del Partido Comunista que apareció en febrero de 1848. En esta obra se
traza, con claridad y brillantez geniales, una nueva concepción del mundo: el
materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la
dialéctica como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la
teoría de la lucha de clases y de la histórica misión revolucionaria
universal del proletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad
comunista.
Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue
expulsado de Bélgica. Se trasladó nuevamente a París, y desde allí,
después de la revolución de marzo, marchó a Alemania, más precisamente, a
Colonia. Desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849, se publicó
en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, de la que Marx era el redactor
jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 a 1849 vino a
confirmar de manera brillante la nueva teoría, como habrían de confirmarla
en lo sucesivo los movimientos proletarios y democráticos de todos los
países del mundo. La contrarrevolución triunfante hizo que Marx
compareciera, primero, ante los tribunales (siendo absuelto el g de febrero de
1849) y después lo expulsó de Alemania (el 16 de mayo de 1849). Marx se
dirigió a París, de donde fue expulsado también después de la
manifestación del 13 de junio de 1849[4];
entonces marchó a Londres, donde pasó el resto de su vida.
Las
condiciones de vida en la emigración eran en extremo duras, como lo
revela
con toda claridad la correspondencia entre Marx y Engels (editada en
1913). La miseria asfixiaba realmente a Marx y a su familia;
de no haber sido por la constante y abnegada ayuda económica de
Engels, Marx
no sólo no hubiera podido acabar El Capital, sino que habría
sucumbido inevitablemente bajo el peso de la miseria. Además, las
doctrinas y tendencias del socialismo pequeñoburgués, no proletario en
general, que predominaban en aquella época, obligaban a Marx a librar
constantemente una lucha implacable, y a veces a repeler (como hace en su obra
Herr Vogt [5] los ataques
personales más rabiosos y salvajes. Manteniéndose al margen de los círculos
de emigrados y concentrando sus esfuerzos en el estudio de la economía
política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos
históricos (véase la Bibliografía ). Con
sus obras Contribución a la crítica de la economía política (1859)
y El Capital (t. I, 1867), Marx provocó una verdadera revolución en
la ciencia económica (véase más adelante la doctrina de Marx).
El recrudecimiento de los movimientos democráticos, a
fines de la década del 50 y durante la del 60, llevó de nuevo a Marx a la
actividad práctica. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la
famosa Primera Internacional, la "Asociación Internacional de los
Trabajadores". Marx fue el alma de esta organización, el autor de su
primer "Llamamiento" y de gran número de sus resoluciones,
declaraciones y manifiestos. Unificando el movimiento obrero de los diferentes
países, orientando por el cauce de una actuación conjunta a las diver sas
formas del socialismo no proletario, premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin,
el tradeunionismo liberal inglés, las vacilaciones derechistas lassalleanas
en Alemania, etc.), a la par que combatía las teorías de todas estas sectas
y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la
clase obrera en los distintos países. Después de la caída de la Comuna de
París en 1871, que Marx analizó (en La
guerra civil en Francia,
1871) de modo tan profundo, certero, brillante y eficaz, como
revolucionario -- y a raíz de la escisión de la In ternacional provocada por
los bakuninistas --, esta última ya no pudo seguir existiendo en Europa.
Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo
General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La primera
Internacional había cumplido su misión histórica y dejaba paso a una época
de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los
países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse en
extensión, con la creación de partidos obreros socialistas de masas
dentro de cada Estado nacional.
Su intensa labor en la Internacional y sus actividades
teóricas, aún más intensas, minaron definitivamente la salud de Marx.
Prosiguió su obra de relaboración de la economía política y se consagró a
terminar El Capital, recopilando con este fin multitud de nuevos
documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero
la enfermedad le impidió concluir El Capital.
El 2 de diciembre de 1881 murió su esposa, y el 14 de
marzo de 1883 Marx se quedó dormido apaciblemente para siempre en su sillón.
Está enterrado, junto a su mujer, en el cementerio londinense de Highgate.
Varios hijos de Marx murieron en la infancia en Londres, cuando la familia
vivía en la miseria. Tres de sus hijas se casaron con socialistas de
Inglaterra y Francia: Eleonora Eveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un
hijo de esta última es miembro del Partido Socialista Francés.