¡Nuestra Jornada de Lucha es una respuesta ante la falta de solución a las demandas de justicia y la represión!

 


El próximo lunes inicia nuestra Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo, la cual se realizará en un contexto de mayor represión y criminalización contra el movimiento popular en Oaxaca.

La cronología de agresiones contra el pueblo en lo que va de este año es la siguiente:


16 de enero. 70 familias proletarias de la colonia Revolución en el Puerto de Salina Cruz fueron agredidas por elementos de la policía municipal y la Marina mientras se resistían a la demolición de sus hogares iniciada por la empresa a cargo de la construcción del Tren Interoceánico.

27 de enero. En medio de un operativo conjunto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Guardia Nacional catearon los domicilios de 9 activistas de la Resistencia Civil-Mixtequilla, mismos que fueron detenidos y trasladados al reclusorio de Tanivet; al día siguiente la comunidad fue sitiada por Guardia Nacional y Marina para evitar protestas. Finalmente, el pasado 2 de febrero un juez de control impuso a los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

7 de febrero. Un juez de distrito con sede en Salina Cruz sentenció a 46 años y 6 meses de prisión al compañero David Hernández Salazar, Agente Comunitario de Puente Madera e integrante de la organización APIIDTT, por oponerse al despojo de tierras comunales.

13 de febrero. Elementos de policía municipal y policía estatal con armas de alto poder y sin equipo antimotines desalojaron a nuestros compañeros artesanos y comerciantes del andador de Gurrión, a un costado del Templo de Santo Domingo, violentando su derecho al trabajo y las minutas firmadas con los gobiernos municipal y estatal.

18 de febrero. Elementos de la Marina desalojan y detienen con lujo de violencia a ferrocarrileros jubilados que se manifestaban sobre las vías del tren en Matías Romero.

29 de febrero. La policía estatal instala vallas metálicas en las boca-calles del zócalo de la ciudad, previendo nuevas manifestaciones. Cabe destacar que nuestra Jornada de Lucha comienza el próximo 4 de marzo e ingresará al zócalo. 



Esta Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo es una respuesta ante la falta de solución a nuestras demandas de justicia y también ante la represión que pareciera quererse consolidar en la entidad bajo el discurso de la “primavera oaxaqueña”. Es evidente que la gran burguesía, a través de los gobiernos de la autoproclamada 4T, quiere imponer su visión de “paz” cooptando, desmovilizando y reprimiendo al movimiento popular.

Las y los SolRojistas estamos hechos de una pasta especial, como nos enseña el camarada Stalin. No vamos a claudicar. Nuestra orden revolucionaria continúa: ¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas!

¡Frenar la guerra contra el pueblo!

¡No votar, organizarse y luchar!

 

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

1 de marzo de 2024