¡Alto a la represión contra el proletariado en Tabasco!

  

Obreros de ICA FLUOR en paro de labores, Refinería Dos Bocas, Tabasco.

·         La 4T chorrea sangre del pueblo por todos los poros de sus megaproyectos de despojo y muerte.

Durante su segundo día de protestas en exigencia del pago salarial, el proletariado contratado por la compañía ICA FLUOR -filial del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y verdadero dueño de MORENA- ha sido sangrientamente reprimido por la policía estatal y la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo).

Las movilizaciones obreras comenzaron precisamente el día de ayer, 12 de octubre, en una acción simbólica que reivindica el origen indígena del proletariado mexicano, un proletariado pauperizado hasta el mínimo absoluto a quién gobierne quien gobierne se le niegan sus derechos laborales y sindicales, sometido a un sistema de superexplotación y esclavitud asalariada.

No se puede obviar el hecho que los antepasados de esta clase obrera mexicana fueron sometidos por el colonialismo español, mientras que sus abuelos y padres de estos han vivido despojados y oprimidos por el latifundio. La clase obrera mexicana vive sometida por el capitalismo burocrático y el imperialismo; el megaproyecto de la Refinería Dos Bocas habla por sí solo.

Justo se trata de las dos bocas, de los dos discursos de AMLO, quien dice despachar con la izquierda lanzando discursos contra el “neoliberalismo y los grandes ricos”, pero actúa con la derecha subordinando la soberanía nacional ante el imperialismo y entregando jugosos contratos a sus amos oligarcas. La zanahoria y el garrote como política de la autoproclamada 4T queda bien definida con esta nueva acción.

Los obreros explotados por ICA FLUOR reclaman algo sencillo: el pago retroactivo de su salario, el cual ha sido objeto de descuentos y retenciones ilegales por parte de esta compañía de la gran burguesía, coludida con los sindicatos amarillos y los sindicatos blancos. AMLO minimiza el asunto, diciendo que es un conflicto entre sindicatos porque “los líderes quieren dinero”. Aquí lo cierto es que los obreros se han rebelado contra los charros y los patrones; la plusvalía que la clase genera, así como su salario, se los está robando el patrón, ósea: Carlos Slim, el amo y dueño de la 4T; mientras que los sindicatos que actúan en el lugar fungen como sindicatos de protección a favor del patrón y el estado. 



 

Todos los megaproyectos derraman sangre del pueblo.

Es claro que los pueblos de México rechazamos de forma categórica los megaproyectos que viene imponiendo la 4T en continuidad a las políticas dictadas por el imperialismo desde hace décadas en nuestro país. Tras su anuncio, las masas populares nos hemos pronunciado en contra del Proyecto Integral Morelos, en contra del Tren Maya, en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en contra de la Refinería Dos Bocas, entre otros.

El pueblo trabajador se ha organizado a lo largo de estos años, ha creado espacios de encuentro, análisis y unidad para la acción común. El pueblo ha declarado la resistencia contra el viejo estado y sus amos. En cada territorio donde existe afectación a causa de los megaproyectos, el pueblo ha desarrollado acciones jurídicas de defensa de los derechos indígenas y comunitarios, se han realizado foros, se han articulado acciones de protesta como plantones, marchas, bloqueos carreteros, bloqueos de vías férreas, tomas de instalaciones; se han conseguido firmas de apoyo, acciones urgentes y otras muestras de solidaridad nacional e internacional. Pero, aunque la 4T diga que “ya no se reprime al pueblo”, el costo de oponerse a sus dictámenes es irrebatible:

·         20 de febrero de 2019. Morelos. Asesinato del activista Samir Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, opositor al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca.

·         11 de abril de 2019. Oaxaca. Asesinato del dirigente comunitario Luis Armando Fuentes Aquino, integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y de la Comisión en Defensa de la Tierra, opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y promotor de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

·         15 de septiembre de 2021. Chiapas. Asesinato del miliciano y base de apoyo “Compañero Domingo”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organización opositora al Tren Maya.

·         20 de septiembre de 2021. Oaxaca. Detención arbitraria y encarcelamiento del activista Salvador Pinal Meléndez, integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y del Comité en Defensa de la Tierra “No más imposiciones”, opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

·         10 de octubre de 2021. Oaxaca. Detención arbitraria de la profesora de educación indígena Micaela Valdivieso Joaquín, integrante de la Sección XXII del SNTE-CNTE y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, así como de su hijo Eberh Muñóz, ambos opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

·         13 de octubre de 2021. Tabasco. Represión contra la manifestación de obreros de ICA FLUOR que trabajan en la construcción de la Refinería Dos Bocas, el saldo hasta el momento: al menos cuatro obreros heridos, uno de ellos de gravedad al recibir el impacto de una bala de goma en su ojo izquierdo.

No es todo, en los casi tres años de gobierno de la 4T han sido asesinados más de 68 compañeros activistas pertenecientes a diversos procesos de resistencia comunitaria y organizaciones democráticas. La mayoría de estos relacionados con la defensa de tierra y territorio, recursos naturales y derechos indígenas. 


Militares armados hostigan al proletariado en paro de labores, Refinería Dos Bocas, Tabaco.

 

Es claro que cuando AMLO habla de “blindar” los megaproyectos con la presencia, administración y labores constructivas a cargo de la SEDENA y SEMAR habla justamente de proteger a sangre y fuego las inversiones de sus amos oligarcas.

Hay una guerra reaccionaria contra el proletariado y los pueblos de México, es una guerra de baja intensidad y tiende a endurecerse ante la creciente frustración del viejo estado al no lograr imponer a sus anchas sus megaproyectos de despojo y muerte.

La clase obrera y los pueblos de México debemos dar una repuesta proporcional a esta situación, ¡Ante la represión, la unidad y la movilización de todo el pueblo!

Exigimos:

·         El alto a la represión contra nuestros hermanos proletarios y el castigo a quienes les han lastimado.

·         El cumplimiento de cada una de sus demandas laborales y el respeto a su derecho a disentir contra la patronal, los sindicatos de protección y el patrón.

·         La cancelación de todos los megaproyectos de despojo y muerte.

 

¡Libertad a Salvador Pinal Meléndez!

¡Justicia para Luis Armando Fuentes Aquino!

¡Justicia para todas las víctimas del terrorismo de estado!


¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Central

13 de octubre de 2021

Comienza la represión en punto de bloqueo. Refinería Dos Bocas, Tabasco.
 
Obreros resisten embate represivo. Refinería Dos Bocas, Tabasco.

Primer obrero herido. Refinería Dos Bocas, Tabasco.

Segundo Obrero herido. Refinería Dos Bocas, Tabasco.

Tercer obrero herido. Refinería Dos Bocas, Tabasco.
 
Cuarto obrero herido, Refinería Dos Bocas, Tabasco.