Informe de la segunda fase de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo


A la clase obrera y los trabajadores
Al campesinado pobre y los pueblos originarios
Al magisterio democrático de la CNTE
A las organizaciones democráticas-revolucionarias

Queremos informar a las capas más profundas del pueblo, a nuestros colaboradores, simpatizantes y amigos que hemos desarrollado con éxito la segunda fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, en el marco del Centenario del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata, esta vez en la modalidad de movilizaciones regionales, enarbolando los Cinco Puntos que venimos luchando desde el mar, la montaña, el campo, la selva, la sierra y la ciudad.

Ha sido claro el posicionamiento de cada contingente en cada uno de las regiones del estado donde nos hemos movilizado, nuestros Cinco Puntos no se negocian ni se renuncian:

      I.        Presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García.
     II.        Reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala.
    III.        Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en San Blas Atempa.
  IV.        Respeto al trabajo y la libertad de asociación de las y los trabajadores agremiados a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS).
   V.        Respeto y cumplimiento de los derechos del pueblo.

En ese sentido, concatenando la lucha en defensa de los Cinco Puntos y rechazando con movilización en las calles las últimas agresiones hacia nuestra organización en San Francisco del Mar y Salina Cruz, denunciadas en nuestros medios, rendimos el presente parte informativo a nuestra clase y nuestro pueblo:

Istmo:

a)   Se tomaron las instalaciones federales de Comisión Federal de Electricidad, en repudio a los megaproyectos de despojo y muerte que el imperialismo viene imponiendo en la región, como la sub-estación eléctrica militar en terrenos comunales de San Blas Atempa y los parques eólicos. Así mismo se denunció el asesinato del compañero Samir Flores de Huexca Morelos donde el nuevo gobierno del viejo estado pretende imponer la hidroeléctrica y el Proyecto Integral Morelos que afectará a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Así mismo se hicieron pintas demandando la presentación con vida de nuestro camarada Doctor en Derecho Ernesto Sernas García, desaparecido desde hace 11 meses por el gobierno oaxaqueño.
b)   Se tomó la carretera panamericana a la altura de Ostuta, colocando barricadas con troncos y llantas viejas que luego fueron incendiadas por los campesinos pobres y pescadores movilizados. En ese lugar se observaron largas filas de al menos 20 kilómetros tráileres y camiones de empresas transnacionales que no pudieron continuar su recorrido hacia el estado de Chiapas y viceversa. Los pobladores colocaron mantas en ambos sentidos de la carretera demandando la presentación con vida del camarada Sernas García.
c)   Se tomó la carretera transistmica a la altura de la Sub-estación eléctrica militar de San Blas Atempa por parte de la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha. Colocando barricadas, los campesinos pobres retuvieron también autobuses de transporte público y camones de carga que transitan por la zona. Los pobladores han insistido en la cancelación de la Sub-estación eléctrica militar al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como en la solución al conflicto agrario que se vive al interior de la comunidad, entre otras demandas relacionadas con este tema. De igual forma se ha hecho especial mención respecto a la exigencia de presentación con vida de nuestro camarada Ernesto Sernas García.
d)   Se tomó la carretera federal a la altura de la empresa FORD en Salina Cruz luego de una poderosa marcha de integrantes de Colonias Proletarias y Populares, así como de obreros del astillero que bajo las banderas de la Intersindical se han movilizado enarbolando los Cinco Puntos. También se montaron barricadas que impidieron la circulación de vehículos, especialmente de empresas transnacionales y muy particularmente de aquellos vehículos pesados que vienen del astillero con material y mercancía extranjera. Los obreros del astillero lanzaron fuertes consignas contra el imperialismo y la simulación en la política laboral del “nuevo gobierno” del viejo estado.

Costa:

e)   Pobladores de comunidades zapotecas de San Agustín Loxicha cortaron la circulación en el tramo carretero del Manzanal, colocando barricadas e impidiendo el paso a vehículos. En este lugar en medio de las montañas también se hizo mención de los Cinco Puntos por medio de mantas.
f)     En el tramo carretero de Morro Mazatan hacia Huatulco también hubo acciones de panfletaje y semáforos informativos hacia vehículos que iban de paso, así como pintadas enarbolando la presentación con vida del camarada Sernas García.

Cuenca:

g)   Pobladores de distintas localidades llevaron a cabo panfletaje en Valle Nacional y semáforos informativos a vehículos de paso. Bajo la consigna ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! Los campesinos pobres se sumaron a las movilizaciones regionales en defensa de los Cinco Puntos.

Valles Centrales:

h)    Iniciando con una concentración de masas y desarrollando posteriormente una marcha en la zona norte la Ciudad, trabajadores salud afiliados a la Sección 9 del SINTS y cientos de pobladores de Colonias Proletarias y Populares desplegaron las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia. Con una marcha de pies cansados y la instalación de un bloqueo en el crucero de FONAPAS, las y los SolRojistas mostraron nuevamente su disposición a luchar en medio de las movilizaciones regionales convocadas por nuestros órganos de dirección. Ahí clausuramos la gasolinera del gobierno del estado y se tomaron camiones del transporte público reforzando los bloqueos, mismos que continuaron en la Casa Oficial del Gobierno del Estado donde se tomaron sus instalaciones y se realizó un importante mitin donde oradores de diversos sectores se pronunciaron por la pronta solución de los Cinco Puntos: …“al gobernador del estado y al presidente la república les decimos que estas movilizaciones no se detendrán hasta ver el cumplimiento total de nuestros Cinco Puntos”… manifestó una de nuestras oradoras. En este mismo lugar las Brigadas Juveniles del Pueblo realizaron nuevas acciones de panfletaje y pega de carteles alusivos a los Cien años del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata y la demanda por presentación con vida de nuestro camarada Doctor Ernesto Sernas García, así mismo se desarrolló música de protesta e intervenciones del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria respecto a la lucha guerrillera de Emiliano Zapata al frente del Ejército Libertador del Sur y de la lucha del Ejército Guerrillero Popular del Partido Comunista del Perú, el Pensamiento Gonzalo y su validez universal a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo. Posteriormente en punto de las 16:00hrs (horario de la resistencia) con una nueva marcha hacia el Zócalo de la Ciudad y un nuevo mitin en frente del palacete de la ignominia (que es palacio de gobierno) concluyeron formalmente las actividades de esta segunda fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo.

Justamente a las 16:00 horas (horario de la resistencia) culminaron simultáneamente nuestras actividades en las cuatro regiones del estado de Oaxaca donde la consigna: ¡Inundar las calles y plazas de bandera rojas! Se cumplió con éxito de acuerdo a lo establecido en nuestro Plan Central de Lucha y Combate para esta segunda fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo.

Ahora, las y los SolRojistas nos alistamos para el desarrollo de la tercera fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, que contempla la modalidad de movilización nacional en el mes de mayo, justamente en el marco de cumplirse 12 meses, es decir: un año, de la desaparición forzada de nuestro camarada Ernesto Sernas García.

A nuestros aliados dentro del movimiento popular les agradecemos las muestras de solidaridad y camaradería hacia nuestra lucha y nuestras acciones. ¡La unidad en la acción contra este viejo y odioso estado es la ruta hacia nuestra emancipación!

A nuestros contingentes movilizados les reconocemos la capacidad de respuesta y acción contundente. ¡Sigamos acerando las filas de nuestra organización democrática!

A nuestros enemigos de clase les decimos: ¡No hay nada que negociar, cumplimiento de nuestros Cinco Puntos!

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Viva la lucha guerrillera del Ejército Libertador del Sur!
¡Viva el legado histórico del Plan de Ayala!

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡No a la Guardia Nacional y la militarización del país!
¡No a los megaproyectos de despojo y muerte!

¡Muerte al latifundio, Viva la Revolución Agraria!
¡Muerte al imperialismo!

#DrSernasPresentaciónConVida

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
OAXACA, MÉXICO 11/04/2019