Informe de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo


A la clase obrera y los trabajadores
Al campesinado pobre y los pueblos originarios
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE
A las organizaciones democráticas y revolucionarias

Queremos informar a nuestra militancia, colaboradores, simpatizantes, amigas y amigos, que nuestra organización democrática ha llevado a cabo la Primera Etapa de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, trazada por nuestra pasada Asamblea Estatal.

Cumplir las líneas generales de entereza, energía y éxito para esta primera etapa de nuestra Jornada, ha sido perfilado por el Plan Central de Lucha y Combate establecido por nuestros órganos de dirección.

Así mismo, la conducta de nuestra militancia ha sido combativa, contundente y disciplinada, actuando con claridad según lo establece el propio Plan Central de Lucha y Combate establecido por nuestros órganos de dirección.

Después de nuestra Asamblea Estatal del 20 de enero, la militancia SolRojista en la montaña, la selva, los bosques, la sierra, el campo, el mar y la ciudad, desarrolló Asambleas de preparación en comunidades, núcleos rurales, ejidos, campamentos en defensa de la tierra y territorio, barrios, colonias populares, escuelas, centros de trabajo, hospitales, clínicas y demás lugares donde nos encontramos presentes a efecto de establecer las líneas generales y la conducta a observar durante esta Primera Etapa de nuestra Jornada.

En cada Asamblea se establecieron con precisión los cinco puntos centrales:

I.              Presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García
II.             Reparación integral del daño y cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala.
III.            Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en San Blas Atempa.
IV.          Respeto al trabajo y la libertad de asociación de las y los trabajadores agremiados a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS)
V.           Respeto y cumplimiento de los derechos del pueblo.

De toda esta agenda, se ha establecido con precisión que la exigencia de presentación con vida del camarada Sernas García es demanda principal, sin renunciar al conjunto de los cinco puntos.

Así mismo, que no existe nada que negociar respecto a ninguno de los cinco puntos. Hablamos de cumplimiento total como exigencia legítima ante las falsas autoridades del viejo estado.

Dadas las indicaciones necesarias a cada contingente y cada militante, se ha procedido a desarrollar la Primera Etapa de nuestra Jornada por Justicia y en Defensa de los Derechos del Pueblo, a lo cual se rinde el presente informe.

Día Uno (11/03/19)

I.              Los contingentes SolRojistas provenientes de diversas regiones de Oaxaca se concentraron desde las 8:00hrs en las instalaciones que ocupa la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en la Colonia La Experimental, acordonando el edificio e iniciando con un poderoso mitin combativo. En este lugar se hace exigencia de la presentación con vida de nuestro camarada Ernesto Sernas García, a diez meses de su desaparición forzada, resaltando que esta es demanda principal e irrenunciable. Como era de esperarse, la FGO niega la atención a los representantes de la familia y la organización, negándose acceso también a los abogados de la misma. Recordando que esta negativa de atender el tema ha venido privando desde que se diera a conocer el 28 de septiembre de 2018 que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitiera la Acción Urgente No.540/2018 exigiendo al estado mexicano dar informes claros sobre su búsqueda y presentación con vida.
II.             En marcha hacia el centro de la Ciudad, los contingentes SolRojistas realizan parada en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se realiza importante mitin exigiendo la cancelación de la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa, la cancelación del megaproyecto eólico y se manifiesta el repudio hacia las “Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo” que son en realidad megaproyectos del imperialismo con el beneplácito del latifundio para el despojo de tierras y territorios indígenas y el desplazamiento forzado de pueblos como desplazamiento interno. 
III.            En marcha hacia el centro de la Ciudad, los contingentes SolRojistas hacen parada en instalaciones de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde se realiza mitin en respaldo a las y los camaradas de la Sección 9 del SINTS y en repudio a la política de recortes de personal, que es en realidad despidos masivos injustificados contra trabajadores de diversos programas de dicha institución.
IV.          En marcha hacia el centro de la Ciudad, se realiza acordonamiento del primer cuadro, bloqueando las calles por más de dos horas para luego avanzar de forma disciplinada desde diversos puntos y tomar por completo el Palacio de la Ignominia, que es el palacio de gobierno del estado, cerrando todas sus puertas de acceso e instalando plantón masivo en el Zócalo de la Ciudad.
V.           En punto de las 18:00hrs se da inicio con el Programa Político-Cultural conmemorativo al Centenario de la constitución de la Internacional Comunista o Tercera Internacional, así como el Centenario de la constitución del Partido Comunista Mexicano, como sección mexicana de la Tercera Internacional. Este programa transcurrió con la participación combativa y artística de diversos grupos culturales, contando con música latinoamericana, poesía revolucionaria, teatro, así como con las ponencias del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria que nos han hablado sobre la historia y lucha de la Tercera Internacional, así como del Partido Comunista Mexicano y la necesidad de reconstituir el partido de la clase obrera bajo la ideología científica del proletariado, a saber: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, retomando los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo.

Día Dos (12/03/19)

I.              A partir de las 9:00hrs los contingentes SolRojistas salen en marcha desde el zócalo de la Ciudad con dirección a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) que depende directamente de la oficina del gobernador de Oaxaca. Al arribo de los contingentes a este lugar se procede a la toma de las instalaciones, realizando importante mitin donde se evidencia el falso papel de la CADH para la atención a las violaciones cometidas por el estado en contra de los pueblos, ejemplo de ello el desplazamiento forzado como desplazamiento interno de las 161 familias Triquis de San Miguel Copala, cuyo expediente se encuentra precisamente atorado en dicho lugar sin avance alguno; lo mismo ocurre con la Sub-estación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa en donde se ha demostrado que no hubo consulta libre, con información previa y en su lengua materna hacia los pueblos zapotecos de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, en San Blas Atempa, donde además hubo detenciones arbitrarias, levantones, ataques con armas de fuego, incendio a pastizales y cultivos entre otras agresiones del estado y sus paramilitares en contra de comuneras y comuneros.
II.             Con poderosa y combativa marcha los contingentes parten a las 12:00hrs hacia las oficinas centrales de Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), donde son tomadas las instalaciones en respaldo a nuestros camaradas de la Sección 9 del SINTS realizándose importante mitin donde las y los trabajadores de la salud han evidenciado al viejo estado y sus diferentes niveles de gobierno como responsables de la crisis en materia de salud que viven los SSO, así como la amenaza de recorte de personal como despido masivo injustificado de cientos de trabajadores de diversos programas dentro de dicha institución.
III.            Ahí mismo, los contingentes SolRojistas proceden al cerco del primer cuadro de la ciudad con autobuses de transporte público en exigencia de respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo, enarbolando los cinco puntos y su demanda principal.
IV.          A las 20:00hrs los contingentes SolRojistas parten en combativa marcha hacia el zócalo de la Ciudad, donde se realiza vigoroso mitin anunciando lo siguiente:

·         Que una vez cumplidas las líneas generales de la movilización y garantizada la línea de conducta de nuestros contingentes, se procede a concluir la Primera Etapa de nuestra Jornada por Justicia y en Defensa de los Derechos del Pueblo, manteniendo el plantón permanente de manera representativa en el zócalo de la ciudad.

·         Preparar las condiciones en cada comunidad y región de Oaxaca, así como en cada escuela, centro de trabajo, barrio, colonia y lugar donde se encuentra la militancia de nuestra organización para desarrollar en breve la Segunda Etapa de nuestra Jornada.

·         Alistar a nuestros contingentes para la movilización nacional prevista para el mediano plazo como parte de la Tercera Etapa de nuestra Jornada, donde nos encontraremos con los contingentes de otros estados de la república para desarrollar nuevas y vigorosas acciones en la capital del país.

Especial agradecimiento merece el respaldo que nos brindaron los camaradas de CODEDI, Consorcio y del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria, quienes nos apoyaron con una obra de teatro, las palabras de aliento y ponencias, respectivamente, durante el evento político cultural Conmemorativo al Centenario de la Tercera Internacional y del PCM. ¡Sigamos construyendo la unidad en la acción de las formaciones democráticas y revolucionarias del pueblo en lucha!

Ante nuestra clase y nuestro pueblo queremos ratificar nuestro compromiso histórico de desarrollar y cumplir las tareas de la Revolución Democrática, agraria y antiimperialista que siente las bases objetivas materiales para el desarrollo, edificación y triunfo de la Revolución Socialista, como parte de la Revolución Proletaria Mundial.

Nuestra Jornada y cada una de sus acciones ha sido un claro homenaje a nuestros camaradas caídos en combate contra el viejo estado terrateniente-burocrático, como los camaradas Faustino Acevedo Bailón, Alfredo Errestre Vásquez, Rosalino Díaz Barrera y Paulino Salud Landiz; así mismo un claro homenaje para nuestro entrañable camarada Javier López Martínez, Comandante Rojo, quién falleció justamente en marzo de 2018, a un año de su partida ¡Comandante Rojo vive en la lucha! Evidentemente también para nuestro camarada Doctor Ernesto Sernas García quien sigue resistiendo desde las mazmorras clandestinas del régimen ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Al viejo estado le decimos: ¡Aquí no hay nada que conciliar! ¡Aquí nadie se va a rendir!

Estos Cien años de la Internacional Comunista y del Partido Comunista Mexicano son justamente cien años de lucha proletaria y campesina en México, cien años que las y los SolRojistas retomamos como nuestros ondeando la inmarcesible bandera roja del marxismo-leninismo-maoísmo.

¡Viva el Centenario de la Internacional Comunista!
¡Viva el Centenario del PCM!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!
¡No a la Guardia Nacional y la militarización del país!
¡No a los megaproyectos de despojo y muerte!

¡Muerte al latifundio, Viva la Revolución Agraria!
¡Muerte al imperialismo!

#DrSernasPresentaciónConVida

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
OAXACA, MÉXICO 13/03/19