Breves iniciando semana

 

 


Internacional. El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la violencia patriarcal y el colonialismo, fecha que evoca la lucha de las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, títere del imperialismo yanqui. Esta se ha convertido en una fecha importante y un símbolo del movimiento feminista y las luchas anti-imperialistas al rededor del mundo, donde las mujeres asumen un papel de primer orden. Este año nuevamente millones de mujeres en todos los rincones del planeta han tomado las calles denunciando las múltiples formas de violencia patriarcal que se ejerce en contra de ellas, destacando el papel del imperialismo al centro de esta opresión contra las mujeres del tercer mundo. El Heraldo Rojo ha publicado algunos reportes con acciones en países como Alemania, Turquía, Finlandia, Suiza y México. Saludamos la justa lucha de las mujeres proletarias y las mujeres del pueblo en contra del patriarcado y el colonialismo. ¡Feminismo Proletario destruye al patriarcado!

 

 

Alemania. Según el medio Dem Volke Dienen (Servir al Pueblo), más de 50 mil personas participaron en la mayor movilización antifascista de la historia de la República Federal de Alemania (RFA). La ciudad de Giessen ha sido el epicentro de las protestas, cuyo objetivo era boicotear el congreso fundacional de la organización juvenil del AfD (Alternativa para Alemania, un partido político de extrema derecha). De acuerdo con algunos reportes, al menos 15 mil personas montaron 16 puntos de bloqueo, logrando retrasar la instalación del congreso por algunas horas. La policía por su parte había desplegado a 6 mil elementos con cañones de agua, gases lacrimógenos y equipos antimotines para abrir paso a los fachos. La policía golpeó a mucha gente, principalmente a aquellos que se manifestaban de forma pacífica, como lo denuncian algunas ONG alemanas. Pero el estado de fuerza no le alcanzó al imperialismo alemán para disolver las manifestaciones. Varios enfrentamientos se registraron entre la policía y la multitud antifascista que abarrotó las calles; seguramente los cerdos esperaban menor resistencia, pero encontraron lo contrario. Los manifestantes han dicho correctamente “no podemos permitir una nueva juventud hitleriana” y tienen razón. En medio de las escaramuzas un diputado del AfD, Julian Schmidt, resultó con lesiones leves por el puñetazo certero de un manifestante antifascista que ha sido detenido y acusado de “ataques contra un político”. Al respecto la policía ha informado… “El miembro del ‘Bundestag’ alemán habría sido agredido y herido alrededor de las 8:30 horas (7.30 GMT). El sospechoso fue detenido inmediatamente”. Saludamos la determinación y combatividad de los trabajadores y la juventud alemana que luchan contra el fascismo. ¡El fascismo avanza si no se le combate! ¡Muerte a AfD y sus juventudes hitlerianas!

 

 

Palestina. Mientras la maldita entidad sionista continúa realizando agresiones en Gaza, violando el alto al fuego diariamente con el permiso y protección del imperialismo yanqui, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de una nueva crisis en el abasto de combustibles, colocando a los hospitales del enclave en “límite operativo”, interrumpiendo el funcionamiento de equipos médicos vitales y cirugías urgentes. Bajo los bombardeos y ataques de “Israel” los mártires siguen aumentando y la tragedia se ahonda. En medio de esta crisis sanitaria, se ha revelado un reportaje del periodista británico Kit Klarenberg, quien a partir de la captura en Rusia de un ciudadano israelí-ucraniano llamado Boris Wolfman, devela la existencia de una red internacional en el tráfico de órganos que se presume aumentó sus operaciones en medio del genocidio en Gaza, donde los soldados “israelís” secuestraron y profanaron cuerpos como una política de Estado “en el marco de un sistema legal israelí que permite retener cuerpos indefinidamente por “razones de seguridad”. Como ya hemos dicho muchas veces, el genocidio en Gaza a lo largo de estos dos años, puso al descubierto un auténtico holocausto cometido por el fascismo-sionista, que gusta vestir siempre con la piel de víctima. Pero no es todo, también en Cisjordania el sionismo criminal refuerza sus planes de anexión, judaización y desplazamiento contra la población, los cuales anunció públicamente hace unos meses. Al respecto nuevas y más constantes incursiones militares y de colonos “israelís” se han registrado en las últimas semanas, generando más escenarios de confrontación con la población árabe y la heroica Resistencia Nacional Palestina, como las que reportan las Brigadas Al-Quds (Yihad Islámica) en este inicio de semana, quienes asediaron a la infantería “israelí” con granadas y minas cerca de la Plaza Al-Quds, detonando también un artefacto explosivo contra un vehículo militar provocando varias bajas al ejército invasor. De igual manera, ante las múltiples violaciones al alto al fuego y las agresiones contra el pueblo palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha manifestado“El ataque repetido contra civiles a pesar de que la tregua está en vigor revela claramente que la ocupación está usando el acuerdo de alto el fuego como una cobertura para cometer sus crímenes (…) La administración estadounidense es socia en estos crímenes y mentiras, al proporcionar cobertura política, diplomática y apoyo continuo a la ocupación, lo que profundiza la crisis y legitima el ataque a civiles bajo falsos pretextos”. Es importante que los trabajadores y los pueblos del mundo mantengamos las acciones de solidaridad con el pueblo palestino y la Resistencia Nacional, denunciando las agresiones “israelís” y rechazando el plan injerencista de Trump en Gaza. ¡El alto al fuego no detiene la Resistencia! ¡No a la intervención militar yanqui-OTAN en Palestina! ¡Palestina vencerá!

 

 

Kurdistán. A pesar de que, por primera vez, una delegación del parlamento turco visitó en la prisión de Imrali a Abdullah Öcalan, dirigente del ahora extinto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), las “negociaciones de paz” entre el régimen fascista de Turquía y los renegados del PKK no parecen ir del todo bien. Como recordaremos, en febrero pasado el renegado Öcalan llamó a su partido a deponer las armas para buscar un proceso de negociación con el Estado que le permitiera, entre otras cosas, obtener su libertad e incorporarse a la “política democrática en un marco legal”. Posteriormente en mayo, el PKK celebró su último congreso declarando su auto-liquidación, siguiendo las órdenes de su caudillo y llamando a las guerrillas del YPG y YPJ a deponer las armas luego de más de cuatro décadas de lucha. Tras esto, los renegados del PKK han realizado diversos actos simbólicos tendientes a la capitulación, como la destrucción de armas y el repliegue de tropas en zonas de combate estratégico. Ahora, tras la visita de la comisión parlamentaria, uno de los mandos del extinto PKK, Amed Malazgirt, ha declarado en las montañas: “Ahora le toca al Estado turco (...) Ahora esperamos que el Estado turco actúe, y le corresponde a él dar los siguientes pasos (…) El Estado turco ha dado un paso positivo, pero no es la única acción necesaria (…) Tenemos dos exigencias. Primero, la liberación del líder Apo. Sin ella, el proceso no prosperará. Segundo, el reconocimiento constitucional y oficial del pueblo kurdo en Turquía”. Como se puede observar, a los mandos del auto-liquidado PKK solamente parece importarles la excarcelación del renegado Öcalan, y simular un “reconocimiento legal” al pueblo kurdo. Es obvio que el régimen fascista de Turquía tiene una posición al respecto y no es conceder ningún estatus legal a los kurdos. La salida de Öcalan y su camarilla busca salvar el pellejo de sus mandos, capitulando ante un enemigo a quien ahora ven invencible. Así, mientras el autoproclamado “confederalismo democrático” recula y depone las armas, la Guerra Popular en Turquía continúa bajo la brillante dirección del TKP/ML y las acciones del TIKKO, dejando claro que el Maoísmo es la única y correcta opción para los trabajadores y las nacionalidades oprimidas por el viejo Estado turco. ¡Abajo el régimen fascista de Erdogan! ¡Abajo los capituladores del PKK! ¡Viva la Guerra Popular en Turquía! 

 

 

Brasil. Como hemos informado anteriormente, la situación en Brasil está marcada por el ascenso de la lucha de clases, haciendo chocar a las fuerzas de la reacción con las fuerzas democráticas. Del lado de la reacción, el viejo Estado da manga ancha a sus aparatos represivos, policías locales, Policía Militar, pistoleros y paramilitares para atacar al pueblo una y otra vez, sin consecuencias visibles. Los casos más recientes después de la barbarie fascista cometida en las favelas de Río de Janeiro son, la agresión en el Campamento Tiago Dos Santos y el desalojo contra el Campamento Machadinho D’Oeste, ambos en el estado de Rondônia. En ambos sucesos la policía militar ha asesinado a campesinos desarmados (5 en total), para después asegurar que la Liga de Campesinos Pobres (LCP) ha recibido a tiros los operativos policiacos. Además, se han registrado varias detenciones, incluida la de la abogada democrática Lenir Correia Coelho, quien lleva varios años acompañando a campesinos pobres y comunidades indígenas en casos de defensa de la tierra. Estas acciones se inscriben dentro de la reaccionaria “Operación Godos” impulsada por los gobiernos federal y estatal en contra de las tomas de tierras; su propósito es defender los intereses del latifundio, desalojar los campamentos campesinos, e imponer el terror en la región, considerada una de las más activas en la lucha agraria en el país. Este 26 de noviembre una nueva agresión armada se registró contra el Campamento Tiago Dos Santos, cuando una banda del latifundio llegó hasta el lugar disparando abiertamente contra la población, sin importar que hubiera niños y mujeres. La acción fue encabezada por João Martins (sobrino del latifundista “Galo Velho” -  Gallo Viejo), quien resultó herido en el pie luego de que la autodefensa armada campesina repeliera con éxito la agresión. El nivel de organización y combatividad de los campesinos hace que el viejo Estado lance acusaciones de “terrorismo” en su contra; pero como los mismos campesinos lo dicen “los responsables del terror en la región no son ellos, sino las bandas de pistoleros junto con la Policía Militar”. ¡Alto a las agresiones contra los Campamentos en defensa de la tierra en Rondônia y todo Brasil! ¡Libertad a la abogada Lenir Correia Coelho! ¡Viva la Liga de Campesinos Pobres! ¡Viva la Revolución Agraria en Brasil!

 

 

México. En días recientes, el falso mesías AMLO ha salido a anunciar su nuevo libro “Grandeza”, el cual según su reseña oficial busca… “hacer un análisis para demostrar que los mejores principios éticos y la bondad que poseemos como pueblo y nación provienen de aquello que heredamos de las grandes civilizaciones del México prehispánico”. En realidad, como él mismo lo ha dejado ver, su reaparición pública ha tenido como objeto dar un espaldarazo a Claudia Sheinbaum Pardo en medio de la crisis política que sacude a su gobierno, y que se agudizó desde el asesinato de Carlos Manzo el pasado 1° de noviembre en Uruapan, Michoacán. Tras dicho suceso se han desbordado las protestas del sector más conservador del latifundio y la burguesía compradora, yendo desde los paros de “agricultores” (léase campesinos medios y ricos), los paros de transportistas (léase burgueses compradores), las marchas de la presunta “Generación Z”, etc. todo ello tan solo en unas cuantas semanas. En medio de ese polvorín, las declaraciones de Trump insistiendo sobre la intervención militar en nuestro país y luego las fracturas cada vez más evidentes al seno de Morena y los partiduchos de la 4T (la “renuncia” de Gertz Manero a la FGR es parte de ello), han llevado al falso mesías a salir de su descanso para advertir“yo saldría para defender la democracia; saldría también para defenderla a ella. Si hay intentos de golpe de Estado; si la acosan, salgo. Entonces sí. Pero eso no creo que pase. De todas maneras no está mal que sepan qué circunstancias sí podrían hacer que yo saliera. Sí saldría yo a la calle”. Todo ello es expresión de las contradicciones interburguesas, y reflejan una realidad por todos conocida: Sheinbaum no tiene el control del país, ni siquiera de su partido, y esto hace más explosiva la situación para el gobierno federal sujeto a varios fuegos (incluido el “fuego amigo”), por lo cual el propio AMLO debe salir a defender sus feudos para administrar la gobernabilidad. Difícilmente la reaparición de AMLO y sus declaraciones alcanzarán para despresurizar lo que está ocurriendo –aunque de momento la Sheinbaum se sienta fortalecida. Dos de los principales ingredientes de esta situación es la profundización de la crisis estructural del capitalismo burocrático y el desbordamiento de la guerra contra el pueblo. En ese sentido, los trabajadores y los pueblos del Anáhuac debemos prestar atención a esta situación y su desarrollo, eso demanda la construcción de espacios de unidad para el análisis y la articulación de acciones. Necesitamos construir urgentemente el Frente Único capaz de frenar la represión, la guerra contra el pueblo y la amenaza fascista que se cierne sobre nuestros pueblos, y eso solamente será posible poniendo al centro la unidad con principios y la unidad en la acción. Hoy más que nunca es necesario enarbolar y defender la independencia de clase de los movimientos populares ante el viejo Estado, rechazando las posiciones electoreras y economicistas que han traficado tantas veces con las luchas del pueblo. El Frente Único debe ser un dique, que construya propuestas políticas y desarrolle luchas de resistencia por la vida, el agua, la tierra y la liberación nacional. ¡Abajo el viejo Estado de terratenientes y grandes burgueses! ¡Abajo el injerencismo norteamericano! ¡Construir el Frente Único!