Comunicado sobre desalojo en Xoxocotlán

 

Compartimos con quienes nos leen un comunicado importante publicado por las familias de la Col. Lomas de monte Albán adheridas a la Coordinadora en Defensa de la Vivienda Popular.

Al pueblo de Oaxaca

A los trabajadores de la ciudad y el campo

A las colonias de Santa Cruz Xoxocotlán

Las familias que somos legítimas propietarias de los predios en la calle Vicente Guerrero, Colonia Lomas de Monte Albán, y que hemos sido víctimas del “cartel del despojo” conformado por autoridades municipales, ex- comisariados, notarios públicos y grupos de choque, queremos manifestar lo siguiente:

1.    Desde hace varios años, con esfuerzo, trabajo y sacrificio adquirimos estos lotes cumpliendo las formalidades previstas por la ley. 

2.    No obstante, luego de un tiempo, comenzamos a recibir llamadas de amenazas por parte de sujetos que nos exigían pagar nuevamente por nuestros predios; estos tipos se escudaban en supuestos documentos “notariales” y constancias expedidas por el entonces comisariado de bienes comunales de Sta. Cruz Xoxocotlán. El modus operandi del “cartel del despojo”.

3.    El día 7 de octubre de 2021 mediante el uso de la violencia, con armas de fuego e incendios de nuestras pertenencias, nuestras familias fueron desalojadas por estos mercenarios quienes incluso montaron un campamento armado en nuestros predios sin que la autoridad municipal interviniera; pese a solicitar su ayuda fuimos ignorados.

4.    A partir de entonces denunciamos los hechos de despojo y ataques con armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde se encuentra una carpeta de investigación contra los agresores quienes están plenamente identificados. Nuestras familias cuentan con medidas cautelares y medidas de protección que el Estado mismo ha incumplido.

5.    Luego de una serie de trámites y procedimientos legales, nuestras familias se han reorganizado y retornaron a sus predios el día 24 de septiembre de este año, haciéndolo de forma pública y pacífica, aunque de inmediato las amenazas y agresiones volvieron.

6.    Durante los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, sujetos fuertemente armados con rifles de asalto y otras armas de fuego de uso exclusivo del ejército a bordo de camionetas y motocicletas sin placas estuvieron atacando nuestros predios, percutiendo disparos, estableciendo retenes ilegales y atemorizando a la población de las colonias vecinas quienes también demandaron la ayuda de las autoridades sin obtener respuesta. Las familias organizadas logramos resistir durante cuatro días, hasta que finalmente los agresores consumaron un nuevo desalojo donde participaron decenas de agresores embozados, armados y evidentemente organizados de forma muy semejante a un grupo de sicarios al servicio del crimen organizado.

7.    Nuevamente durante todos estos días las autoridades municipal, estatal y federal fueron omisas e ignoraron los llamados de auxilio de nuestras familias y de la población de las colonias aledañas. El saldo de la agresión ha sido 9 compañeros lesionados, entre ellos 2 menores de edad de 10 y 4 años respectivamente, 4 compañeros hospitalizados (1 hombre y 3 mujeres), y 1 compañero detenido por la policía municipal acusado de portación de arma de fuego y agredir a los pobladores, siendo posteriormente trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (la víctima fue criminalizada y presentada como victimario),

8.    Ninguno de los verdaderos agresores ha sido detenido. Ningún miembro del “cartel del despojo” ha sido tocado hasta el momento a pesar de estar plenamente identificados ¿Por qué?

Ante esta situación el día 28 de septiembre nos movilizamos de manera conjunta con la Coordinadora en Defensa de la Vivienda Popular, la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas; la exigencia ha sido la liberación del compañero David Escobar y que el Estado deje de proteger a los hampones, que respete y haga cumplir las medidas cautelares y las medidas de protección para las víctimas, y dé garantías de retorno a nuestras casas.

Nuestras familias, nuevamente desalojadas, no están rendidas, tampoco derrotadas. Nos reorganizaremos y con el respaldo del movimiento popular retomaremos lo que nos pertenece.

A continuación, presentamos algunas imágenes de compañeras y compañeros heridos durante el violento desalojo, un oficio presentado al ayuntamiento Xoxocotlán por parte de diversas colonias, imágenes de la marcha y el mitin en la FGR, así como el boletín que emitió Sol Rojo sobre la liberación de nuestro compañero.