SAHARA OCCIDENTAL - El pueblo saharaui protesta contra el acuerdo entre la UE y Marruecos


14 de febrero de 2019


Se llevaron a cabo protestas en Estrasburgo, frente al Parlamento Europeo, en los campos de refugiados saharauis en Argelia, Mauritania y en El Aaiún, la ciudad más grande del Sáhara Occidental. Los activistas y abogados saharauis y el Frente Polisario condenaron el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que incluye el territorio ocupado del Sahara Occidental y se opone a la independencia y soberanía saharaui sobre sus recursos naturales. Condenan a la UE por apoyar la ocupación marroquí en su saqueo de la riqueza saharaui.

Los participantes dicen "que el pueblo saharaui no cederá su soberanía permanente sobre su territorio y sus recursos naturales". Nadie tiene derecho a negociar en nombre del pueblo saharaui, excepto con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO. Un activista de medios de 27 años de Laayoune comparó el acuerdo con la tradición del imperialismo europeo en África: "Fue un mensaje claro de los europeos que ningún organismo internacional pondrá fin a nuestro sufrimiento". Los imperialistas de la UE tienen gran interés en los recursos del Sáhara Occidental. El territorio es rico en fosfatos, hay muchos peces en el mar y tienen petróleo. Muchas de las compañías internacionales, esperando que la gente del Sáhara Occidental renuncie a su lucha, hagan un "trato" con Marruecos, son compañías europeas. La mayor parte del país todavía está ocupado por los militares marroquíes, que ahora quieren abrir las puertas para que las empresas europeas, los imperialistas, sigan explotando a los pueblos y los recursos nacionales del Sahara Occidental.

98 asociaciones saharauis pidieron a los miembros europeos del Parlamento que voten en contra del acuerdo comercial. Aquí, nuevamente, la Unión Europea muestra que tiene un verdadero rostro antidemocrático e imperialista, que no acepta la soberanía y la independencia, sino que trata de obtener cada vez más ganancias sobre el hombro de los pueblos saharauis. Pero la gente se resiste, solo en un año 2016 se realizaron 776 manifestaciones de protesta contra la ocupación en el Sahara Occidental. Ahora también ven claramente que ninguna fuerza imperialista les ayudará a luchar contra la ocupación. Por el contrario, la lucha contra la ocupación, es una lucha contra el imperialismo.