CHILE: CONDENA A ASESINOS Y TORTURADORES DE VICTOR JARA


El ministro en visita para causas de DD.HH. de Chile, Miguel Vázquez Plaza, condenó este martes 3 de Julio de 2018, a nueve militares retirados por su responsabilidad en el homicidio del cantautor Víctor Jara.

Además, en la misma sentencia se los inculpó por la muerte del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga. Ambos crímenes ocurrieron en septiembre de 1973, al inicio de la Dictadura Militar fascista del general Augusto Pinochet.

Los militares responsables de las torturas y posterior asesinato de Jara y Quiroga fueron identificados como Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Las condenas son de 15 años y un día por actuar como autores de ambos homicidios, con una pena accesoria de tres años por el secuestro simple de ambas víctimas.

Víctor Jara, una de las voces más reconocidas del canto popular chileno, fue detenido, torturado y asesinado a 44 balazos, días después se imponerse el régimen de Pinochet.

Igualmente fue sentenciado a 5 años y un día de presidio el oficial Rolando Melo Silva, por actuar como encubridor de ambos homicidios. Este exmilitar deberá purgar otros 60 días por encubrir ambos secuestros.

Los ministros de visitas son una figura creada por las cortes de apelaciones chilenas para que los jueces actúen como tribunal de primera instancia en determinadas investigaciones que tengan connotación pública.

Víctor Jara fue un cantante revolucionario, que en sus letras retrataba la vida de esfuerzo y opresión que enfrentaba el pueblo en su época, condiciones las cuales no han cambiado mucho, pero que se mantienen con esas mismas ganas de luchar.

En la memoria siempre estarán los compañeros caídos, aunque con eso no basta, exigimos justicia y el fin de la explotación a nuestro pueblo.